Salud mental

Por: Punto Valle

Este 10 de octubre se conmemora una fecha muy importante… El Día Mundial de la Salud Mental.

 

Y es que cuidar nuestra salud no solamente se trata de que nuestro cuerpo se encuentre bien, también tiene que ver con cuidar nuestro bienestar mental y emocional.

 

Hace algunos años, ir al psicólogo era un tabú o algo mal visto por los demás, porque se pensaba que eso era solamente para las personas que vivían con demencia. Anteriormente, a las personas no les gustaba hablar de sus problemas y sólo se distraían para no pensar en esa situación en especifico. Esa era la manera de esconder la ansiedad, miedo o inseguridad. Se bloqueaba el generador de estrés, pero no se resolvía la situación.

 

Hoy en día buscar ayuda profesional es sinónimo de madurez. No es una derrota, ni demuestra que tu problema te está ganando. Mucho menos es un acto de desesperación. Al contrario, significa que estás haciendo algo que muchos no, que es enfrentar esa ansiedad o ese miedo que no te ha dejado vivir plenamente. 

 

Ir con un psicólogo te ayudará no solamente a aprender a controlar tu ansiedad, miedo, etc. También te ayudará a conocerte a ti mismo, a valorar tus fortalezas y debilidades, a eliminar pensamientos negativos.

 

También existen otras maneras de lograr el equilibrio mental y emocional: practicar algún deporte, actividad artística, pasar tiempo con amistades y familia, un rato en la naturaleza, etc. Encuentra aquello que te da paz e intégralo lo más posible a tu vida. Además de contar con una agenda laboral, es importante determinar un momento para el esparcimiento. Solamente así lograrás el balance perfecto.

 

Es clave recordar que además de estar sano físicamente, también debes estarlo psicológicamente. 

 

En este día tan especial, la psicóloga Alejandra Gómez nos explica en un videoclip por qué es importante atenderte y que no tiene nada de malo pedir ayuda. Al contrario es de valientes alzar la mano y decir “No estoy del todo bien”