18 artistas mexicanos que han tocado en Coachella

Por: Anónimo

Coachella el festival que se lleva a cabo en Indio, California y es reconocido por la mezcla de nacionalidades y géneros musicales de los artistas que son invitados a tocar en sus escenarios. En varias ediciones del festival, el talento mexicano fue invitado a ser parte de sus line ups como Los Ángeles Azules, Café Tacvba, Kinky y Ximena Sariñana, entre otros más que han tenido la oportunidad de ser parte de su repertorio. 

En la edición de este año será el turno para Los Tucanes de Tijuana de debutar en los escenarios de Coachella, y mientras esperamos, recordemos a 18 artistas o conjuntos mexicanos que abrieron las puertas para que el talento mexicano sea conocido por el mundo.

Algunos no los recordarás, uno ya no sigue en el mundo musical y otros te sorprenderán…

 

1. Nortec Collective: Hace muchos años, en el 2001, la banda mexicana fue la primera en debutar en la segunda edición de Coachella. Su género resaltó de los demás artistas, pues mezclaba electrónica, música norteña y elementos musicales. En un pequeño escenario, el grupo abrió las puertas al talento nacional.

 

2. Kinky: La banda originaria de Monterrey de rock alternativo y música electrónica, tocó en dos ediciones consecutivas del festival, 2003 y 2004, estando por encima de conjuntos como The Black Eye Peas y LCD Soundsystem.

 

3. Café Tacvba: El conjunto de rock alternativo originario de la Ciudad de México se presentó en las ediciones de 2003, 2005 y 2008, compartiendo escenario con Red Hot Chili Peppers, Interpool, Coldplay, The Chemical Brothers, Calvin Harris y Roger Waters.  

 

4. Rodrigo y Gabriela: El dúo de guitarristas originarios de México, ganó fama en Irlanda y posteriormente en el resto de Europa. Los miembros Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero fueron invitados al festival en el 2007, donde también participo Julieta Venegas.

 

5. Julieta Venegas: En el 2007, la artista tocó sus mejores hits de aquel momento como “Lento”, “Andar conmigo” y “Me voy”. En el festival tuvo la oportunidad de estar a la altura de cantantes como “Amy Winehouse”, “Artic Monkeys” y “Bjork”.

 

6. Porter: La música de rock indie de Porter fue bien recibida por los asistentes de Coachella en el 2008, en ese momento contaban con el vocalista Juan Son, quien después decidió buscar una carrera como solista. Lo que destacó de su show fue la participación de Natalia Lafourcade en la canción “Host of a Ghost”.  

 

7. Austin TV:  La banda mexicana de post-rock instrumental tocó en el mismo escenario que Roger Waters en el 2008, aunque la banda se encuentra en un paro indefinido fue parte de una edición donde tres bandas de habla hispana se presentaban en el festival del valle de colorado, california.

 

8. Instituto Mexicano del Sonido: El proyecto del músico Camilo Lara mezcla estilos mexicanos de folk con electrónica y hip hop, sus auténticos sonidos prendieron a la audiencia del festival en el 2009. 

 

9. El Gran Silencio: El turno de la banda originaria de Monterrey fue en la edición del 2009, sus tonos de rock, reggae, hip hop, cumbia, vallenato y norteño sonaron en uno de los escenarios del festival.  

 

10. Molotov: Hace 10 años los integrantes de la banda conocida por “Gimme the Power” pusieron el ambiente en california mezclando el idioma del español e inglés con géneros de rock alternativo, comedy rock y hip hop.

 

11. Caifanes: Se presentaron en el escenario principal en el 2011, el segundo concierto de su reencuentro se llevó a cabo en el Coachella y fueron de los primeros en la lista del line up de esa edición.

 

12. Ximena Sariñana: Después de sacar su producción discográfica en inglés fue invitada en la edición del 2012 al festival de música y arte, donde cautivó a los asistentes con su música de pop alternativo.       

 

13. Le Butcherettes: La banda poco convencional de punk-rock originaria de Guadalajara fue invitada a tocar en uno de los escenarios de Coachella en el 2012, donde la integrante Teri Suárez decidió subir a la cima de una plataforma de iluminación en medio de su performance.

 

14. 3Ball MTY: Después de su hit “Inténtalo”, el colectivo de DJ´s de Monterrey se presentó en el 2013, aunque muchos no estuvieron de acuerdo con la decisión, los integrantes hicieron bailar a miles de personas en el festival.

 

15. Carla Morrison: La cantante de Baja California del género pop-indie cumplió sus sueños al cantar en el festival de Coachella en el 2016.

 

16. Los Blenders: Fueron la única banda mexicana invitada al Coachella del 2017, la fusión entre surf y pop combinado con un tropi-punk, conquistó al público de California.

 

17. Los Ángeles Azules: El grupo musical proveniente del Barrio San Lucas en Iztapalapa, Ciudad de México, dieron todo un espectáculo en el festival del 2018. La gente no paró de bailar durante su show fueran o no fueran fans del conjunto, y también fueron tendencia en las redes sociales por la euforia que causaron. 

 

18. Los Tucanes de Tijuana: La agrupación de música norteña creada en Tijuana, Baja California tendrá su debut este año y estarán junto a artistas como, Arianna Grande, J Balvin, Childish Gambino y Bad Bunny.

 

Fuentes: 

https://www.travelgrom.com/travel-blog/every-coachella-lineup-poster

https://hellodf.com/todas-las-bandas-mexicanas-que-han-tocado-en-coachella/

https://www.sopitas.com/musica/agenda-de-conciertos/mexicanos-coachella/